¿Quién competirá contra Barack Obama?

domingo, 25 de marzo de 2012

¿Quién competirá contra Barack Obama? (Publicado en la Revista “SIGNOS” del Instituto Bartolomé de las Casas, Lima, viernes 16 de marzo 2012)

Por Luis F. Popa *

Hace unos meses el Partido Republicano, el llamado GOP (el viejo gran partido por sus siglas en inglés), comenzó su campaña electoral, conocida como las  primarias, para elegir a su candidato presidencial para enfrentar a Obama. Pero, las divisiones internas al interior de los republicanos ha hecho de este proceso un largo, sinuoso y carísimo camino, pues por ejemplo, el candidato con más posibilidades, el ex gobernador del Estado de Massachusetts (2003-2007), Mitt Romney ha gastado alrededor de más de 40 millones de dólares.

El complejo sistema electoral norteamericano, hace que para elegir un candidato, que represente a los dos grandes partidos (Republicano y Demócrata), sé produzca un espectáculo circense por los ataques entre los aspirantes y las propuestas que plantea para ganar votantes. En esta campaña, los que tienen que elegir un candidato son los republicanos, ya que los demócratas tiene al presidente Obama, al cual la Constitución le permite la reelección por un periodo más, según la Enmienda 22. Los aspirantes republicanos son: Mitt Romney (64), millonario, empresario, ex gobernador y mormón e hijo de un ex gobernador de Michigan (George Romney, mormón y acaudalado hombre de negocios). Rick Santorum, representa la derecha más conservadora de los republicanos, católico, el más joven (53), es homofóbico, contrario a la legalización migratoria, plantea el rescate del liderazgo mundial  norteamericano perdido con Obama y otras ideas del neoconservadurismo de la era Reagan y los Bush. Newt Gringrich (68), ex luterano convertido al catolicismo, apoyado por la extrema derecha del Partido conocida como el Tea Party, fue un gran crítico de la presidencia de Bill Clinton cuando él, Gringrich, era presidente de la Cámara de Representantes, en especial con el escándalo de la pasante Mónica Lewensky. Finalmente está Ron Paul (76), considerado el padre intelectual del Tea Party, viejo político en la Cámara de Representantes, ha sido aspirante a la candidatura republicana en varias ocasiones, desde 1988. Las posibilidades de los aspirantes para conseguir los 1,144 delegados para la nominación son las siguientes, por ahora el que mejor está, es Romney con 404, después del llamado supermartes (las elecciones en seis Estados a la misma vez), Santorum y Gringrich van empatado en segundo lugar, y el que menos posibilidades tienen es Paul. A éste último, todos les piden que se retire para no restar votos, y Santorum le piden a Gringrich que retire y viceversa, fin contar con más votos de la extrema derecha y ganarle a Romney.

En la historia del Partido Republicano, desde 1964, con la elección del belicoso y ultraconservador Barry Goldwater, no se había producido una elección para la nominación tan reñida. Éste que fue nominado por el Partido, perdió frente a extinto presidente Lyndon Johnson, porque dividió al Partido, en donde el sector liberal y moderado se desligó de su candidato, Goldwater, pues en ese entonces planteaba realizar un bombardeo nuclear contra la desaparecida Unión Soviética y Cuba. Hoy al parecer, puede que Romney gané, pero muy apretadamente y con muchos compromisos con los sectores más conservadores.

Pero de todas maneras, en lo que coinciden los candidatos es en la rebaja de impuestos, menos gobierno, más mercado, combate a la migración ilegal y no reconocimiento de los ilegales que tiene familia estadounidense, supremacía internacional norteamericana fundamentalmente frente a China y Rusia, y en especial una feroz crítica a la administración Obama, por su debilidad y forma de actuar, la cual ellos le denominan “Estado Benefactor”, que los llevaría  a la crisis, como está sucediendo en Europa.

En cuanto a Latinoamérica, Cuba y Venezuela, y de cierta manera el resto de países del ALBA – Bolivia, Ecuador y Nicaragua- hay que hacerles frente. Aunque realmente esto es retórica, para ganar a la extrema derecha cubana, miembro del Partido Republicano, particularmente al senador Marco Rubio, de origen cubano, y posible candidato a la vicepresidencia de cualquiera de los aspirantes, ya que es en la actualidad, la “estrella” del conservadurismo, conocido como el “Obama republicano”.

Ninguno hasta el presente, según las encuestas, podría ganarle a Barack Obama, salvo que éste cometa errores y que, además, pueda conquistar nuevamente con su buena oratoria a los que se han desilusionado con él.

 

*Docente universitario y diplomático (r)

0 comentarios:

Publicar un comentario