LA CRISIS ECONÓMICA DE EUROPA Y EL LLAMADO “BLINDAJE PERUANO”

martes, 13 de diciembre de 2011


Los PIGS, se endeudan para beneficios de los bancos y los ricos que no pagan impuestos, lo cual, es beneficioso para estos últimos, pues el Estado se ve forzado a privatizar a bajos precios


Por Luis F. Popa[1]
luispopa@hotmail.com

Los llamado PIGS (cerdos en inglés) Portugal, Irlanda, Grecia y España, es que el principal problema que encaran, más que económico o financiero, es netamente político. ¿Por qué?, pues sencillamente por el enorme y contundente poder que tiene la banca y continuará teniendo, en lo que podemos denominar las estructuras de lo que conocemos como la Unión Europea, la llamada Eurozona; en donde predomina Alemania, el motor de la economía de dicha región y su comparsa política, Francia.

La prueba última han sido que en Italia y Grecia, es el poder financiero el que ha tomado el gobierno, es decir, el poder; tanto el recién primer ministro italiano Mario Monti, ex asesor de Goldman Sahs (uno de los grupos más grande de inversión del mundo, y que rompiendo la regulación de Estados Unidos pasaron de ser banca financiera a banca comercial para salvarse de la crisis del 2008) y el reluciente primer ministro griego Lukas Papadimos ex vicepresidente del Banco Central Europeo. Nos demuestran tajantemente que en este proceso que llamamos globalización, el poder real dejó de ser del ciudadano, sino de la banca.

Alemania es el motor de la economía de Europa y su comparsa política es Francia.

España es otro caso, en donde el  franquismo reciclado en el Partido Popular, es decir, la derecha, acaba de tomar el gobierno bajo la tutela del conservador Mariano Rajoy, hombre arraigado a la idea de que es el capital quien manda.

Hoy España exhibe la cifra de 5 millones de personas sin empleo, y en donde el estallido de los “indignados” hizo cobrar fuerza mundial en otras latitudes, en donde este modelo neoliberal ha comenzado a naufragar. Decenas de miles de personas se han quedado sin hogar en España al no poder abonar sus hipotecas. El eco llegó también a los indignados del otro lado, en Estados Unidos, a los indignados de Wall Street, los pobres en Norteamérica comienzan a multiplicarse.

Lukás Papadimos (Presidente de Grecia) -izquierda- Mario Monti
(Presidente del Gobierno de Italia) -derecha- Fuente de ambas imágenes, Wikimedia Commons.

Una de las tareas principales de la Eurozona, fue la baja de los impuestos para estimular la economía pues se partía del supuesto que los ricos consumirían más de lo que ahorrarían, pero al final al bajarse los impuestos se recorto el gasto público y el Estado no pudo estimular más la economía mediante inversiones en aquellas áreas necesarias para la creación de empleo. Los PIGS, se endeudan para beneficios de los bancos y los ricos que no pagan impuestos, lo cual, obviamente, es beneficioso para estos últimos, pues el Estado se ve forzado a privatizar a bajos precios.


En el Perú, nuestra economía es mineral (primaria exportadora) y que genera la tercera parte del presupuesto, y ante esta crisis pueden caer los precios

En el Perú, del “blindaje”, hay que recordar, que nuestra economía es mineral (primaria exportadora) y que genera la tercera parte del presupuesto, y ante esta crisis pueden caer los precios. China sigue siendo la salvación, ¿pero hasta cuándo? Otro tanto podría ocurrir con las exportaciones no tradicionales.

En días pasado un señor analista grita por TV, el mundo ante esta crisis está “sediento de oro” –ante el tema de Conga. Que desfachatez, el mundo está sediento y hambriento, pero no de oro, está sediento de una mejor calidad de vida para todos. No por gusto una cadena televisiva, CNN en español, daba los siguientes datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: Perú es el cuarto país con mayor pobreza infantil 73 por ciento, solo nos superan El Salvador, Guatemala y Bolivia. Esperemos el “blindaje” y la inclusión social, en especial para nuestros futuros ciudadanos.


[1] Analista internacional y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Federico Villarreal (pregrado y posgrado), así como del Centro de Altos Estudios Nacionales.  



0 comentarios:

Publicar un comentario