TANAKA: ¿DURO O REALISTA CON LA CIENCIA POLÍTICA EN LA UNFV?

jueves, 8 de diciembre de 2011

No es que tenga algo en contra de la Villarreal, sino que creo que podría mejorar si se pone las pilas, me dijo Tanaka


Por Isaac Sánchez Ruiz
isaac77710@hotmail.com

En el verano de 2006 acudí al Instituto de Estudios Peruanos, en el distrito de Jesús María, a entrevistar al profesor Martín Tanaka, previa coordinación con su secretaria mediante unos correos electrónicos. El politólogo accedió amablemente a concederme algo de su tiempo para responder mi cuestionario. En ese entonces preparaba mi tesis de licenciatura en Ciencia Política (CP). Le hice 26 preguntas, y la interrogante de yapa fue esta:
   
Respecto a su artículo “Los estudios políticos en Perú: ausencias, desconexión de la realidad y la necesidad de la Ciencia Política como disciplina”, ¿por qué fue tan duro con la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), ya que se refiere a ella en una cita?

“Escribí eso porque creo que la enseñanza en la CP a nivel internacional está básicamente estandarizada, es decir, en general se entiende una sola cosa por CP. Por ejemplo, en la economía uno sabe que hay asignaturas que tiene que estudiar como microeconomía, macroeconomía, finanzas, cursos que de cajón tienen que estar en cualquier facultad que enseñe esa carrera”.

“En CP más o menos es así. Hay cursos que uno tiene que llevar, autores, teorías, textos que uno tiene que manejar; o sea, investigadores que uno tiene que conocer, libros que uno tiene que haber leído para decir que ha estudiado CP, y si uno mira el plan curricular de CP en la UNFV eso no se encuentra. A mi parecer se observa una miscelánea de cursos que no se ajustan exactamente a este canon entre comillas de lo que es la carrera”.  

“Por eso he sido ‘un poco duro’, como dices tú, con la Escuela de CP de la UNFV. No es que tenga algo en contra de la Villarreal, sino que creo que podría mejorar si se pone las pilas. Cabe destacar que no basta ponerse el nombre de Ciencia Política para ser considerada una Escuela de Ciencia Política”.


Según Tanaka: Hay cursos que uno tiene que llevar, autores, teorías, textos que uno tiene que manejar; o sea, investigadores que uno tiene que conocer, libros que uno tiene que haber leído para decir que ha estudiado ciencia política

¿Y qué cursos y autores ha visto a nivel internacional?  

“Bueno, lo que pasa es que la CP nace como disciplina profesional muy claramente en las décadas de los cincuenta y sesenta. Entonces hay una serie de asignaturas que se tienen que estudiar como sistema de partidos, sistemas electorales, teorías de la democracia, metodología, tanto cualitativa como cuantitativa; teorías políticas, teorías de modernización, teoría del desarrollo político..., en fin, una serie de materias”.

Considero que el cientista político Tanaka fue, más que duro, realista con la Escuela de  CP de la UNFV. Pues un cambio en la malla curricular de la Escuela Profesional es importante y urgente, en función de criterios y asignaturas internacionales que vayan de la  mano con la demanda laboral peruana.

En efecto, para considerarse politólogo no solamente basta con tener un título universitario, sino hay que profundizar en temas, autores, teorías, todo ello complementado con trabajo de campo, y esto se expresa en investigaciones serias. Como indica el científico político Fabián Vallas, la consigna del politólogo es: "Escribo, luego existo".

Para Tanaka no basta ponerse el nombre de Ciencia Política para ser considerada una Escuela de Ciencia Política.

Por eso, hoy, el egresado y el estudiante de CP de la Villarreal deben leer literatura politológica actual, investigar, escribir y publicar, y no conformarse con lo que los profesores les enseñaron en las aulas ni con el cartón universitario. Hay que ser politólogo de verdad, de la “p” a la “o”.

2 comentarios:

  1. omar fabian dijo...:

    eso es verdad en la universidad existen graves problemas ya se por el desinterés delos estudiantes y por la falta de un buen gobierno en la universidad en especiales la facultad de derecho y ciencia política.
    creo que los que nos perfilamos para investigadores somos pocos.

  1. daniel dijo...:

    triste comentario, recien leo esto a pesar de ser un comentario antiguo , todas las universidades tienen sus problemas y sus falencias y sus orientaciones, cada institucion tiene su propia "personalidad", los problemas de la villareal los conocen los docentes y alumnos,en este momento la upc ,una universidad bastante elitista tambien tiene muchos problemas que en los medios no se tocan pero que se comentan entre profesionales y estudiantes ,y la universidad de lima tambien, en la cayetano hubo literalmente una estafa el año 2006 ,nada salio a la luz, lo unico que sale es el sainete de criticas a las universidades publicas, ojala que el señor martin tanaka haya sido sincero y no solo lo haya visto con un ojo de malicia y clacismo, una lastima que los propios alumnos de las universidades nacionales y otras a veces se consideren "inferiores" cuando eso es manifiestamente falso, muchos ejemplos hay para dar, si hay problemas tarten de mejorar de alguna forma circulos de estudio, exijan comprar libros recientes, las bibliotecas de muchas universidades consideradas top en el peru , estan desactualizadas, mucha de esa critica que hace tanaka quizas solos e base en el prejuicio.

Publicar un comentario